CICLO DE VIDA DE PROCESOS
El ciclo de vida de los procesos permite el desarrollo y maduración de los procesos hasta llegar a su optimización.
Pasos del ciclo de vida de procesos
La gestión de los procesos cumple un ciclo de vida que incluye los siguientes pasos:
- Modelado
- Optimización
- Ejecución
- Monitoreo
- Mejora
Inicialmente se planifica el proceso en base a los criterios y métodos que la organización considera adecuado y aplicables a su propio entorno y mercado.
A partir de esta primera versión, se simulan diversos escenarios con el fin de validar el primer diseño y se determinan opciones hasta alcanzar una versión mejorada.
El proceso así definido es ejecutado y monitoreado con el fin de detectar su comportamiento en base de datos reales. Mediante la información levantada durante la ejecución del proceso, se lo optimiza mediante mejora continua reduciendo o eliminando las falencias detectadas y aprovechando las oportunidades que se identifiquen.
En todos los casos, los pasos del ciclo de vida deben orientarse a la satisfacción del cliente y a la reducción de los costos de las operaciones.
Optimización sistemica de procesos
Esta optimización no termina aquí, sino que continúa con el ciclo de vida mejorándolo cada vez más y adaptándolo a los cambios y las dinámicas del negocio y de su mercado.
A través del tiempo las necesidades de los clientes pueden variar y para mantenerse competitivas las empresas deben innovar tanto productos como procesos con el fin de aumentar dicha satisfacción del cliente y mantenerse vigentes y relevantes en el mercado.
Es por esto que la ejecución del ciclo de procesos y la repetición del mismo es una estrategia vital que las empresas e instituciones deben mantener.
La optimización de los procesos se debe implementar en el marco de un sistema de gestión de procesos que garantice que la optimización en toda la organización.