La Gestión por Procesos de Negocios – BPM permite que las organizaciones se diferencien de su competencia y provean a sus clientes las mejores opciones para la adquisición de los bienes y servicios que requieren en su líneas de negocio.
Que es BPM
La gestión por procesos de negocios o Business Process Management – BPM permite mejorar los resultados de las operaciones de una organización por medio de la optimización de sus procesos internos.
BPM requiere disciplina y orden y consiste en identificar, diseñar, modelar, organizar, documentar, medir, monitorear y optimizar de forma continua sus procesos.
Por medio de BPM se consigue:
- Clientes satisfechos
- Incremento de ingresos
- Aumento de la productividad.
- Reducción de costos y tiempos.
- Aceleración de la ejecución de las tareas.
- Mejora de la toma de decisiones.
- Aumento de la flexibilidad y adaptación a los cambios
- Identificación y corrección de debilidades
Porqué BPM
Las organizaciones necesitan diferenciarse de la competencia por la calidad de sus productos y su servicio a los clientes y usuarios.
Para ello se requiere eliminar la duplicidad de los procesos, eliminar los errores, los defectos de los productos y servicios, y eliminar las actividades que no generan valor, reducir los tiempos de los procesos, optimizar el tiempo de entrega de los productos y los servicios, entre otros aspectos clave.
La optimización de procesos está orientado en ayudar a las organizaciones a rediseñar sus procesos de negocio con el objetivo de reducir costos y mejorar la eficiencia con el fin de obtener el mayor beneficio posible.
Un proceso defectuoso genera sobrecostos, resta competitividad y eventualmente afecta la rentabilidad.
Es por esto que hoy en día muchas empresas se encuentran inmersas en proyectos de mejora u optimización y automatización de procesos, con el fin de ser competitivos, rentables y se diferencien de su competencia por su calidad de procesos y servicio al cliente.