Una herramienta excelente para la liberación de los productos y servicios en un sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2015, es el checklist, instrumento sencillo pero potente si está bien diseñado.
Se requiere verificar el cabal cumplimiento de todos los pasos previos de acuerdo a lo planificado.
La liberación es definida en ISO 9000:2015 como “autorización para proseguir con la siguiente etapa de un proceso o el proceso siguiente.”
En la norma ISO 9001:2015 se indica “La liberación de los productos y servicios al cliente no debe llevarse a cabo hasta que se hayan completado satisfactoriamente las disposiciones planificadas…” (8.6)
Un checklist puede parecer un medio antiguo, pasado de moda o insuficiente. Si se aprovecha la tecnología actual disponible o si se hace a mano, cumple perfectamente la condición de liberación.
El siguiente ARTICULO explica la forma de instrumentarlo para que sea útil en actividades como la liberación de productos.
Usamos cookies para asegurar que le damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúa usando este sitio, asumiremos que está de acuerdo con ello.AceptarPolítica de cookies