INTEGRAR LA GESTION DE PROYECTOS
Integrar la gestión de proyectos es gestionar la organización mediante un sistema único que combine el manejo de los proyectos con otros aspectos necesarios.
Integración
Típicamente la gestión de proyectos se realiza independientemente de la gestión de calidad, de protección ambiental, de seguridad y salud ocupacional, de inocuidad alimentaria, etc.
Esto se debe a que se busca construir mecanismos específicamente enfocados en la sistematización y control de los proyectos de acuerdo a las necesidades de la empresa o institución.
Sin embargo con el desarrollo y maduración de la gestión en las organizaciones hoy es mas conveniente que los diversos sistemas actúen juntos, como un todo, sistematizando cada aspecto de la organización en conjunto y se implementen los proyectos como parte de sistemas de gestión combinados o integrados.
La integración de modelos de gestión de proyectos y sistemas de gestión empresarial es válida para:
- Organizaciones cuyo fin es diseñar y ejecutar proyectos, para lo cual internamente tienen procesos tales como diseño, contrataciones y construcción
- Organizaciones cuyo fin es elaborar productos y ejecutar servicios, para lo cual internamente ejecutan proyectos para lograr mejoras en su desempeño y satisfacción de sus clientes.
Estructura universal
Recomiendo integrar los modelos de gestión de proyectos con los demás sistemas empresariales a base de la Estructura de alto nivel creada por la ISO (International Organization for Standardization) para facilitar la integración de sus normas, la cual contiene los siguientes capítulos:
- Contexto de la organización
- Liderazgo
- Planificación
- Apoyo
- Operación
- Evaluación del desempeño
- Mejora
Por su parte el modelo de gestión de proyectos de la Guía PMBOK y el modelo PM4R Project Management For Results utilizan la siguiente estructura:
- Inicio
- Planificación
- Implementación
- Monitoreo y control
- Cierre
Ambas estructuras se basan en el ciclo de la mejora continua PHVA (planear-hacer-verificar-actuar) por esto es sencillo y totalmente factible combinar ambos modelos en uno solo.
Recomiendo especialmente la implementación integrada de los sistemas de gestión bajo de proyectos con ISO 9001 (calidad), ISO 14001 (ambiente), ISO 45000 o OHSAS 18001 (seguridad y salud ocupacional), ISO 37001 (antisoborno), ISO 27000 (seguridad de la información, ISO 22000 o HACCP-BPMA (inocuidad alimentaria).