LR pixel

LA ESTRATEGIA Y EL DESARROLLO EN LA GESTION DE PROYECTOS

estrategia y desarrollo
“La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”.  Peter Drucker.

La estrategia y el desarrollo de las sociedades y de las organizaciones son la base y la justificación de la gestión de los proyectos de infraestructura.

Desarrollo

El concepto de desarrollo esta íntimamente vinculado al de calidad. La calidad de vida de una comunidad, la calidad de los productos y servicios que entregan las empresas e instituciones a sus clientes, la calidad de los procesos operativos que los sustentan, la calidad en general.

Existen muchas definiciones del desarrollo de la sociedad. En general se coincide en considerar que una comunidad se ha desarrollado cuando:

  • las capacidades de sus miembros han aumentado y mejorado
  • ha aumentado su producción de bienes y servicios
  • aumentado la generación de sus ingresos y
  • se ha reducido su nivel de pobreza.

En forma similar se puede decir que una empresa o institución con o fines de lucro se ha desarrollo cuando:

  • las capacidades de sus colaboradores han aumentado y mejorado.
  • ha aumentado la producción de bienes y servicios de la organización.
  • ha aumentado su generación de ingresos netos
  • ha mejorado la calidad de vida de sus colaboradores.

La estrategia y el desarrollo de los proyectos de infraestructura están íntimamente ligadas. Se alcanza el desarrollo por medio de la ejecución de la estrategia adecuada y oportuna la cual se debe ver manifestada en la gestión de los proyectos.

El proceso para alcanzar competitividad.

Según Michael Porter “La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar; las compañías a su vez ganan ventajas sobre los mejores competidores del mundo debido a la presión y al reto”

Dicha competitividad, tanto de las sociedades como de las organizaciones descansa en las competencias de las personas que la conforman, por tanto el proceso para alcanzarla comienza por promover su desarrollo profesional y personal.

El proceso para alcanzar la competitividad consiste en:

  • Proveer educación, formación y/o experiencia de trabajo a las personas
  • Proveer las condiciones físicas necesarias
  • Organizar el trabajo y las personas en equipos de trabajo
  • Unir los elementos anteriores y generar capacidad en la organización o la sociedad.

Mejorando las organizaciones

En un mundo globalizado y altamente cambiante, se deben formular los proyectos que produzcan las mejoras necesarias para hacer frente a las deficiencias y superarlas.

  • Las organizaciones privadas, mediante el análisis estratégico, la implantación de sistemas de gestión o la aplicación metodologías de mejora, toda organización necesita mejorar ya sea sus productos y servicios, sus procesos, sus proveedores, la competencia de su personal, la gestión de la dirección, etc.  
  • Las instituciones públicas necesitan mejorar las condiciones de vida de las comunidades y por tanto necesitan formular los proyectos que superen sus deficiencias.  Las organizaciones y las comunidades necesitan superarse a si mismas para ser sostenibles en el tiempo.

Los gobiernos locales o estatales no deben basar su política en la “ejecución de obras”.  Este enfoque aislado no es más que un discurso demagógico y clientelista, que no permite desarrollar estrategias a mediano y largo plazo para alcanzar el desarrollo de las ciudades, países y regiones.  Se deben formular proyectos basados y a su vez incorporados a las estrategias de desarrollo.

Nacimiento de los proyectos

Entonces ¿Qué va primero, los proyectos o los procesos?.  ¿Formulamos y ejecutamos un proyecto para resolver un problema y este proyecto debe ejecutarse mediante una serie de procesos?.  O ¿definimos procesos y a partir de ellos se identifican proyectos que permitan las mejoras?. En realidad son ambas cosas.  Los proyectos nacen de los procesos y los procesos nacen de los proyectos.  Las mejoras que proporcionan los proyectos sirven a procesos que actualmente se ejecutan y las operaciones de los procesos permiten alcanzar los resultados de los proyectos

A partir del plan estratégico se diseña un sistema de procesos 

  • que busque satisfacer a los clientes y usuarios
  • que genere utilidades a las organizaciones.  

Pero para alcanzarlas se debe identificar las mejoras necesarias a partir de los procesos

  • que permitan corregir las desviaciones o deficiencias existentes y 
  • que fortalezcan a la organización para que los errores no se vuelvan a producir.  

Cada mejora constituye un proyecto y el plan general de mejoras se convierte en su portafolio de proyectos.  Así proyectos y procesos interactúan entre si.  No se conciben actualmente los proyectos aislados.  Deben ser encajados en algún sistema estratégico sea empresarial, institucional o social, es decir ser parte de su estrategia y su desarrollo

¡No te pierdas ni un solo consejo más! Suscríbete ahora para desbloquear acceso exclusivo a contenido muy valioso que transformará por completo tu experiencia en la gestión de proyectos. ¡Haz clic aquí y forma parte de nuestra comunidad selecta de conocedores! ¡Únete ahora para no perderte nada!

Solicita una consulta gratuita de 30 minutos para conversar sobre la situación de tu empresa y proporcionarte ideas y estrategias que te den claridad y dirección para superarla. 

Si le ha gustado este artículo, reenvíelo a un amigo a quien le pueda interesar.