La clave
La gestión es la clave para que las organizaciones alcancen los resultados esperados por las partes interesadas, clientes y usuarios.
Lo he podido comprobar desde 1995 mediante mi participación en la gestión de proyectos de infraestructura, de procesos internos y de la calidad ISO 9001 de empresas privadas e instituciones públicas como asesor y funcionario a nivel gerencial y de operaciones. Desde el año pasado lo estoy haciendo el gestión antisoborno ISO 37001.
Gestionar significa (según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua):
- “Llevar adelante una iniciativa o un proyecto.
- Ocuparse de la administración, organización y funcionamiento de una empresa, actividad económica u organismo.
- Manejar o conducir una situación problemática.”
Propósito de la gestión
Mediante una adecuada gestión empresarial/institucional las organizaciones pueden lograr la satisfacción de sus clientes y usuarios, y reducir pérdidas económicas ocultas con el consiguiente aumento de sus utilidades:
- Proyectos: Conseguirá llevar a cabo eficazmente inversiones generalmente de montos altos y con niveles de riesgo e incertidumbre difíciles de manejar.
- Procesos: Mejorará el desempeño de sus operaciones reduciendo costos y aumentando su margen de utilidad
- El antisoborno: Protegerá a las organizaciones de la pérdida recursos económicos así como de la motivación interna y el prestigio externo.
- La calidad: Permitirá ejecutar eficazmente las operaciones de una empresa con el fin de entregar a los clientes y usuarios productos y servicios a su satisfacción.