El modelo
La implantación del modelo de gestión antisoborno ISO 37001:2016 genera ordenamiento interno y promueve una cultura enfocada a la equidad y la honestidad tanto de la organización como de sus socios y partes interesadas. Está basado en la Norma – Sistemas de Gestión Antisoborno – Requisitos con orientación para su uso (ISO 37001:2016). International Organization por Standardization, 1era Edición.
Su estructura está alineada con el ciclo de la mejora continua y se puede aplicar en todo tipo de empresas e instituciones privadas o públicas.
Arbol de requisitos
El árbol de requisitos del modelo está conformado de 7 componentes (capítulos del 4 al 10 de la norma) y 30 aspectos que las organizaciones de todo tipo requieren desarrollar y ejecutar con excelencia para conseguir transparencia y excelencia.
Contexto
Mediante la consideración del contexto y las partes interesadas se debe definir el sistema de gestión de antisoborno conformado por todos los procesos necesarios para asegurar la gestión honesta y transparente. Se deben determinar los procesos del sistema, así como sus recursos y riesgos.
Liderazgo
El modelo compromete a la Dirección de la organización para la rendición de cuentas de los logros de la empresa en términos gestión equidad y honestidad. Se requiere la determinación e implantación de la política antisoborno así como de la asignación de roles y responsabilidades.
Planificación
El manejo de los riesgos y oportunidades que incluye su identificación, calificación, determinación de las acciones de control de los riesgos graves, inserción de dichas acciones en los procesos y evaluación de su eficacia junto con la planificación detallada de los objetivos antisoborno.
Apoyo
Al tener la misma estructura que el modelo ISO 9001:2015, esta versión apunta a una reducción dramática de documentos, corrigiendo la necesidad excesiva de documentación ya que no se requiere el manual de calidad, los planes de mejora, los procedimientos obligatorios, la documentación del Sistema de Antisoborno y se permite la demostración de cumplimiento de muchos requisitos sin evidencia documental.
Operación
El modelo incluye requisitos de operacionales necesarios para mantener un control antisoborno durante la ejecución de los procesos de acuerdo al sistema de gestión y la planificación.
Evaluación del desempeño
Se requiere la adopción del seguimiento, análisis y evaluación de la ejecución de los procesos y lo planificado, la evaluaciónde los proveedores como un hábito empresarial. También exige la realización de auditorías internas y la revisión del sistema por la Dirección de la empresa.
Mejora
El modelo requiere que la empresa practique la mejora como cierre del ciclo de la mejora continua PHVA. Las fallas, errores o falencias (no conformidades) deben ser estudiadas y solucionadas mediante acciones inmediatas así como acciones correctivas orientadas a eliminar las causas con el fin de evitar que las fallas vuelvan a ocurrir.
Es conveniente que las organizaciones adopten modelos de gestión antisoborno como el ISO 37001:2016 y lo adapten a su estructura interna de manera que se aprovechen la experiencia y habilidades adquiridas por el personal así como las capacidades físicas con que cuenta la empresa.