POLITICA DE CALIDAD ISO 9001

política de calidad“La política es la ciencia y el arte del compromiso”. Franz Liszt

La política de calidad ISO 9001 constituye el inicio de un cambio profundo en la práctica de la búsqueda de la calidad en una organización.

Que requiere ISO 9001 sobre política de calidad

La Norma ISO 9001:2015 (5.2) requiere que se implante una política de calidad que:

  • Sea apropiada al propósito, al contexto y se alinee con la estrategia de la organización.
  • sea la referencia para el cumplimiento de los objetivos de calidad
  • comprometa a cumplir los requisitos del sistema de calidad
  • comprometa a la mejora continua del sistema antisoborno
  • esté disponible para las partes interesadas y se mantenga documentada
  • se comunique, se entienda y se aplique en la organización

Compromiso con la política de calidad. 

Podríamos esperar resultados en tanto no solamente se declare dicha política sino que se implante y ejecute en todos los ámbitos de la organización y la practiquen todos los colaboradores de la misma para lo cual se requiere el compromiso e involucramiento de sus líderes.

Como toda política, la política de calidad se constituye en una declaración formal y pública del modo de pensar y de actuar de todos los miembros de la organización en relación a la calidad y es por tanto un reflejo del comportamiento que se espera de cada uno de ellos.

Debe cuidarse de qué esta política no se quede en una declaración vacía ni que se elabore con la única intención de cumplir un requisito de la norma para obtener la certificación internacional, sino que se difunda y se adopte con profundidad en la conciencia y comprensión de cada colaborador de la organización.

La política de calidad puede ser contraria a la cultura interna o la cultura local y es justamente por eso que debe ser públicamente adoptada, aceptada y comunicada inclusive a las partes interesadas, con el fin de prevenir actitudes y comportamientos contrarios al espíritu del sistema de gestión de calidad.