RESTRICCIONES EN PROYECTOS
Las restricciones de todos los proyectos son la calidad, el costo y el tiempo, factores que están directamente relacionados entre si.
Resultados del proyecto
Todo proyecto debe ser ejecutado con el fin de atender las necesidades de sus usuarios. En el ámbito empresarial la razón de ser de todo proyecto debe ser la satisfacción de los requisitos de sus clientes.
Para alcanzar estos resultados se debe establecer la calidad, el costo y el tiempo necesarios.
La calidad de un proyecto se refiere al trabajo a realizar o a los productos a construir, fabricar o producir que son necesarios para entregar los resultados del proyecto. Una errónea determinación del alcance de un proyecto es una típica causa para no conseguir los resultados esperados.
La calidad se logra mediante el uso de recursos que siempre son limitados y se manifiestan en términos de costo y tiempo.
El costo se refiere a los recursos financieros necesarios para la ejecución de las actividades del proyecto con el fin de alcanzar la calidad esperada. Una débil o ineficiente estimación de costos del proyecto lleva a una de las más comunes causas del fracaso de los proyectos
El tiempo se refiere a la duración que requieren todas las actividades para completar el proyecto y alcanzar la calidad esperada. Igualmente, una inadecuada estimación de tiempos da lugar a errores fatales en la ejecución de los proyectos
Restricciones
Estos tres elementos: calidad, costo, tiempo son las restricciones para alcanzar los resultados previstos del proyecto. En todos los casos se cumple lo siguiente: Si una de las restricciones cambia, al menos otra se verá afectada.
Por ejemplo, un cambio en el plazo del proyecto puede generar un incremento de los costos o requerir una disminución de la calidad.
O un cambio en la calidad, puede implicar cambios en los costos y/o los tiempos del mismo.
Es necesario tener en cuenta esta ley, durante las diferentes fases del ciclo de proyectos y del ciclo de ejecución, con el fin de tomar las mejores decisiones posibles.